Detalle de Noticia

Puente Santa Fe-Santo Tomé: con un avance de 25 %, comenzó una nueva etapa de la obra con la colocación de las vigas longitudinales

El administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad,  Pablo Seghezzo, brindó detalles de los avances de los trabajos de  construcción del nuevo puente que une a las ciudades de Santa Fe y Santo  Tomé (departamento la Capital), obra que cuenta con una inversión  provincial de $ 39.811 millones, y que es ejecutada por la Unión  Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Pietroboni,  Semisa y Cocivial

En el marco de una nueva etapa de la construcción, este jueves  comenzó la colocación de las vigas longitudinales, de 30 metros, que son  fabricadas en la provincia de San Luis. “Poner las primeras vigas es un  hito, es importantísimo”, expresó Seghezzo durante una conferencia de  prensa que ofreció en la cabecera Santa Fe de la obra; y explicó que “el  viernes habíamos recibido tres vigas, ya colocamos dos, y hoy están  llegando tres más. Van cinco vigas por vano, que es el espacio que hay  entre los pilares: pusimos dos ayer, más las que llegan hoy, terminamos  de hacer el primer vano”, anunció, y recordó que “queríamos tener dos  vanos hechos antes de las Fiestas de fin de año”.

En ese sentido, el funcionario adelantó que “en enero va a llegar la  máquina lanza vigas. Ahora estamos poniendo (las vigas) con grúas, es un  proceso más lento, pero con la máquina lanza vigas es mucho más  rápido”, y dijo la obra actualmente presenta un avance de más del 25 % y  con “más del 90 % ya de los pilotes ya hechos: hoy empezamos a hacer el  primer pilote en el río Salado, eso es importante”.Operativo de traslado de vigas

En total se instalarán 56 vigas para cuyo traslado se realiza un  operativo especial que debió ser autorizado por la Dirección Nacional de  Vialidad: comienza en la ciudad de San Luis, saliendo por la Ruta  Nacional N° 7 hasta Rufino, luego por Ruta Nacional N° 33 hasta la Ruta  Nacional A012 para tomar la Autopista Rosario - Santa Fe. Durante todo  el recorrido, viajan “coches guía”, acompañando a los camiones, que van  haciendo los cortes donde sean necesarios.Avance de los trabajos

Desde la DPV, explicaron que, en cuanto a la infraestructura del  Nuevo Puente Carretero, ya hay 121 de 136 pilotes ejecutados, 100 de 136  columnas, y 28 de 42 cabezales. Estos tres elementos forman una pila,  totalizando 28 de 42 pilas construidas, es decir, más de la mitad.

También se trabaja con el terraplén de avance paralelo al puente, que  permite ejecutar toda la infraestructura hasta ahora. Sobre el cauce  principal del Río Salado, el plan original era trabajar sobre pontones  pero el río está bajo y ello obliga a continuar las tareas sobre el  terraplén.

Este terraplén de avance fue aprobado por la Secretaría de Recursos  Hídricos y por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y permite  que el agua siga circulando ya que no se cierra en el extremo. El  terraplén está compuesto por una batería de tubos que dejan pasar el  flujo de agua, pegado al estribo de la ciudad de Santo Tomé, donde se  van a trabajar las pilas 1, 4 y 5 hasta fin de año.