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La Provincia de Santa Fe contará con su primer avión hidrante para combatir incendios

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de  Economía, lleva a cabo la licitación pública internacional para adquirir  la primera aeronave hidrante para el Estado santafesino. Con un  presupuesto oficial de $ 5.500.000.000, tendrá como destino la Dirección  Provincial de Movilidad y Aeronáutica del Ministerio de Gobierno e  Innovación Pública. La apertura de sobres con las ofertas económicas se  llevará a cabo el próximo 15 de mayo a las 12.
Con el objetivo de combatir incendios, la nueva aeronave tendrá  características técnicas muy específicas como monomotor turbohélice;  monoplano, ala baja; metálico; biplaza en tándem; hidrante; anfibio (con  pontones equipados con tren de aterrizaje de ruedas); y con una  capacidad de tolva no menor de 3.000 litros. En cuanto al motor y  hélice, se requiere un motor turbohélice de no menos de 1.600 shp y una  hélice metálica de cinco palas, velocidad constante, paso reversible y  con tratamiento shot-speened. Además, la aeronave será de color amarillo  de alta visibilidad con líneas laterales azules.
“Será un elemento muy importante en la lucha contra incendios,  especialmente en zonas de difícil acceso o que tienen una extensión que  dificulta la capacidad operativa de los brigadistas forestales”,  reconoció el secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos  Escajadillo. 

Capacidades
La nueva aeronave hidrante tendrá la capacidad para combatir incendios  grandes y pequeños, no sólo como ataque inicial sino también para tareas  de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra. Además podrá  operar desde pequeños aeródromos, pistas de aterrizaje remotas, no  preparadas, caminos de tierra y con una infraestructura mínima. Para  ello podrá despegar en menos de 10 minutos desde la solicitud de  operación, operar en una rampa junto al agua y aterrizar y extraer de  agua de lagos, lagunas, ríos y embalses.
Al respecto, Escajadillo explicó que el avión hidrante “al volcar su  capacidad de agua o el producto que se utilice en los focos de incendio,  disminuye el tiempo y la exposición de los brigadistas forestales para  extinguir el fuego”, por lo cual “debe formar parte de un esquema  organizado y coordinado de trabajo que determinará el momento en que se  lo utilice, teniendo en cuenta las condiciones logísticas para que pueda  funcionar adecuadamente y las condiciones meteorológicas, especialmente  del viento”.
En cuanto a la capacidad de recarga completa, será en no más de 20  segundos en operación acuática y en no más de 10 minutos en operación  terrestre. Tendrá una capacidad multiuso, de buena maniobrabilidad y de  bajo costo de operación.

Rendimiento
En cuanto al rendimiento, la distancia de despegue será no mayor de  2.300 pies con peso máximo de despegue, el régimen de ascenso no menor  de 800 pies por minuto con peso máximo de despegue, la velocidad de  crucero no menor de 170 nudos y el alcance en crucero económico no menor  de 1.200 km.
Tendrá una autonomía no menor de 3 horas, velocidad de trabajo entre 100  y 110 nudos, velocidad de pérdida con flaps retraídos no mayor de 95  nudos a peso máximo de despegue, velocidad de pérdida con flaps  extendidos no mayor de 85 nudos a peso máximo de aterrizaje y velocidad  de pérdida en aterrizaje sin carga no mayor de 65 nudos.

Equipamiento
Por último, la nace tendrá flotadores anfibios; estructura de cabina  reforzada; sistema de airbag; aire acondicionado/calefacción; luminaria  led; sirena – megáfono; sistema computarizado de puerta contra incendios  de última generación; compuerta de incendio programable; comandos de  vuelo, motor y panel de instrumentos para ambos puestos; panel de audio y  GPS/NAV/COM/ELT.
También contará con funciones seguras contra rayos; anulación manual del  control de combustible; sistema de detección de incendios de motores; y  toma de carga de agua de 3 pulgadas.